miércoles, 19 de marzo de 2008

SOBRE EL PURÉ DE TOMATE... QUE ESTÁ BAJO LA LUPA!!!!


El INTI examinó 19 marcas de puré de tomates y comprobó que sólo 4 de las que venden en casi todo el país cumplen con todas las normas establecidas por la ley. El resto incluye moho imperceptible a simple vista, además de colorantes y conservantes prohibidos.


Para sorpresa de los consumidores, el Instituto nacional de Tecnología Industrial (INTI) dio a conocer el resultado de un análisis propio según el cual comprobó que sólo cuatro marcas de puré de tomates de las que se comercializan en el mercado –Alco, Arcor, Salsati y La Campagnola– cumplen todas las normativas establecidas por el Senasa y la secretaría de Comercio Interior, para ese tipo de productos. El resto de las marcas en tanto, violan una o más de esas disposiciones, lo que hace que el producto provoque perjuicios a la salud.

Por medio del Programa de Ensayos y Asistencia Técnica, el INTI ha impulsado un nuevo proyecto que pretende proporcionar información a los consumidores acerca de cómo se adecuan los productos y servicios a las normas vigentes, a fin de que puedan elegir no sólo por el precio sino también por la calidad.

En este sentido, el Instituto dio a conocer el primero de una serie de trabajos del Proyecto, correspondiente al puré de tomate envasado en “tetra brik” de 520g y se consideraron 19 marcas, en su mayoría comercializadas en todo el país.

Las mismas fueron compradas en diversos puntos de venta de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, entre el 2 y el 16 de octubre de 2007, tras verificar que no hubieran superado las fechas de vencimiento y que los empaques estuvieran bien cerrados y sin deformaciones y/o aplastamientos según las indicaciones del INTI.

Los resultados dejaron en evidencia en la mayoría de las marcas analizadas, la existencia de mohos y conservantes no autorizados como el bonzoato, la presencia de tejidos vegetales (piel, semillas y restos de frutos o de la planta de tomate) y extracto seco de cloruro de sodio en exceso.

Además, varias de las marcas no incluyen en sus etiquetas la información obligatoria referida al valor nutricional del producto, su contenido está más diluido que lo permitido y tiene colorantes agregados

El detalle, marca por marca

De las 19 marcas, 4 (Alco, Arcor, La Campagnola y Salsati) cumplen con todas las exigencias vigentes. En 7 (Montenevi, Día, Jumbo, Marolio, San Remo, Coto y Jettro) se encontró una cantidad de mohos superior a la admitida.
Ciudad del Lago, Mora y Coto están más diluidos que lo aprobado.
Utilizan conservantes no autorizados (benzoato) 7 marcas: Carrefour, Ciudad del Lago, Montenevi, Día, San Remo, Coto y Jettro.
Contienen tejidos vegetales 11 marcas: Mora, Noel, Canale, Molto, La Colina, Carrefour, Cica, Ciudad del Lago, Marolio, San Remo y Jettro.
Se encuentran colorantes no permitidos (amaranto) en 3 marcas (Ciudad del Lago, Coto y Jettro).

Además de elegir una marca de puré de tomates de acuerdo a los requisitos mencionados, el INTI advierte que es necesario verificar que el producto no haya vencido, revisar que el envase en “tetra brik” no esté golpeado o hinchado, prestar atención a las recomendaciones sobre almacenamiento que aparecen en los envases y mantener el producto en la heladera luego de abierto si la etiqueta así lo indica.



Fuente: rosario3.com

17 comentarios:

Ari dijo...

Por estos lados Venezolanos no acostumbramos comer Pure de manzana, comemos es Pure de papas y lo hacemos en casa

Pasando por aqui a saludarte..

isol dijo...

Yo por las dudas hace mucho que no uso puré,a mi me pasó algo feo con ese producto,al abrir la cajita para sacar todo el puré me encontré con un pedacito de piel de rata y era un puré de esas marcas nombradas como buenas desde ese día pico yo el tomate y no puedo ni ver una caja de puré .

Nyki dijo...

Bueno la verdad es que yo no uso purè.

Tengo algo para ti en mi blog,espero que te guste.

Un beso

Nyki

Edurne dijo...

Leeré con más detenimiento este post, pero la verdad es que hay que tener mucho cuidado con lo que compramos y lo que comemos... cualquiera sabe!
En fin...!
Un abrazo!

Yessi dijo...

Muy interesante tu post, hay cosas que parecieran no ser importantes y lo son mucho más de lo que creemos.

Abrazos.

P.D.Espero no te moleste, te he agregado a mis links, para visitarte con frecuencia y no perderte de vista.

Jerusalem dijo...

Si es que nada como los tomates cogidos de la mata y troceados en el plato. Yo afortunadamente, mi padre tiene un huerto y me manda ricos tomates, habas, cebollas, patatas ¡¡Nada que ver con las del supermercado!

Besitos cielo

Catalina Zentner dijo...

Cada vez nos enteramos de como tendremos que buscar la forma de sobrevivir en medio del constante atentado a nuestra salud.

Clara y Pepe (los Chuquis) dijo...

A mí el tomate envasado, siempre me cayó mal, creo que por los conservantes que le ponen...aunque ahora, después de la información recibida, pienso que me hace mal, por unas 15 razones más...
Cuando tengo tiempo, compro unos dos kilos de tomate, los cocino tipo salsa; Después la guardo en el freezer y voy ocupando de a poco, es más sanito.

solo mi version.... dijo...

Hoooola...!
Que increible...! es algo que realmente me da que pensar...
es más muchas veces uno cree que cuando compra algo enlatado pues esta totalmente libre de contaminación y si pasa en Argentina ..debe pasar en muchos otros paises más...
veo que renovaste tu blog y que paso con los otros?
bueno felices pascuas...

fire dijo...

QUE MIEDO ME DÁ AMI ESTE TEMA..Ç
QUE NOS METAN PORQUERIAS EN LA COMIDA..
QUE INTENTEMOS COMER SANO...FRUTAS VERDURAS, HORTALIZAS...Y HASTA ALLI METAN QUIMICAS...
:-(

UN BESO CIELO

Anónimo dijo...

Antes en casa comprábamos Salsa de Tomate, pero ahora la preparamos en casa, porque en una oportunidad nos tocó demasiado ácida.
"salsati" se vende aquí en Perú.
Un besote
Hot Woman

Charly W. Karl dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Charly W. Karl dijo...

Verónica, la falta de control en los productos que consumimos es preocupante, razón por la cual es fundamental ser cuidadosos a la hora de elegirlos.

Aprovecho este comentario para desearte una muy feliz semana Santa para vos y todos tus seres queridos.


Besos!
C. W. Karl

Wilhemina Queen dijo...

Gracais Ari!
te debo una visita!
allá voy!

Vero*Wilhe

Wilhemina Queen dijo...

Ayyyyyyyyyyyy! por favor Isol, envíame por correo (está la dirección en mi perfil) qué marca porque estaría bueno saberlo pero no quiero comprometerte públicamente.

besos

Wilhemina Queen dijo...

Gracias Nyki, llego tarde???
ahi voy para tu blog!
besotes

elcuervolopez dijo...

Muchacha, joven, gracias por visitarme. Parece que caemos en gracias con nuestros amigos los chusquis. Blog con mucho contenido el tuyo. ¿Sos porteña como yo?
Felicitaciones.