El INTI examinó 19 marcas de puré de tomates y comprobó que sólo 4 de las que venden en casi todo el país cumplen con todas las normas establecidas por la ley. El resto incluye moho imperceptible a simple vista, además de colorantes y conservantes prohibidos.
Para sorpresa de los consumidores, el Instituto nacional de Tecnología Industrial (INTI) dio a conocer el resultado de un análisis propio según el cual comprobó que sólo cuatro marcas de puré de tomates de las que se comercializan en el mercado –Alco, Arcor, Salsati y La Campagnola– cumplen todas las normativas establecidas por el Senasa y la secretaría de Comercio Interior, para ese tipo de productos. El resto de las marcas en tanto, violan una o más de esas disposiciones, lo que hace que el producto provoque perjuicios a la salud.
Por medio del Programa de Ensayos y Asistencia Técnica, el INTI ha impulsado un nuevo proyecto que pretende proporcionar información a los consumidores acerca de cómo se adecuan los productos y servicios a las normas vigentes, a fin de que puedan elegir no sólo por el precio sino también por la calidad.
En este sentido, el Instituto dio a conocer el primero de una serie de trabajos del Proyecto, correspondiente al puré de tomate envasado en “tetra brik” de 520g y se consideraron 19 marcas, en su mayoría comercializadas en todo el país.
Las mismas fueron compradas en diversos puntos de venta de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, entre el 2 y el 16 de octubre de 2007, tras verificar que no hubieran superado las fechas de vencimiento y que los empaques estuvieran bien cerrados y sin deformaciones y/o aplastamientos según las indicaciones del INTI.
Los resultados dejaron en evidencia en la mayoría de las marcas analizadas, la existencia de mohos y conservantes no autorizados como el bonzoato, la presencia de tejidos vegetales (piel, semillas y restos de frutos o de la planta de tomate) y extracto seco de cloruro de sodio en exceso.
Además, varias de las marcas no incluyen en sus etiquetas la información obligatoria referida al valor nutricional del producto, su contenido está más diluido que lo permitido y tiene colorantes agregados
El detalle, marca por marca
De las 19 marcas, 4 (Alco, Arcor, La Campagnola y Salsati) cumplen con todas las exigencias vigentes. En 7 (Montenevi, Día, Jumbo, Marolio, San Remo, Coto y Jettro) se encontró una cantidad de mohos superior a la admitida.
Ciudad del Lago, Mora y Coto están más diluidos que lo aprobado.
Utilizan conservantes no autorizados (benzoato) 7 marcas: Carrefour, Ciudad del Lago, Montenevi, Día, San Remo, Coto y Jettro.
Contienen tejidos vegetales 11 marcas: Mora, Noel, Canale, Molto, La Colina, Carrefour, Cica, Ciudad del Lago, Marolio, San Remo y Jettro.
Se encuentran colorantes no permitidos (amaranto) en 3 marcas (Ciudad del Lago, Coto y Jettro).
Además de elegir una marca de puré de tomates de acuerdo a los requisitos mencionados, el INTI advierte que es necesario verificar que el producto no haya vencido, revisar que el envase en “tetra brik” no esté golpeado o hinchado, prestar atención a las recomendaciones sobre almacenamiento que aparecen en los envases y mantener el producto en la heladera luego de abierto si la etiqueta así lo indica.
Fuente: rosario3.com
Para sorpresa de los consumidores, el Instituto nacional de Tecnología Industrial (INTI) dio a conocer el resultado de un análisis propio según el cual comprobó que sólo cuatro marcas de puré de tomates de las que se comercializan en el mercado –Alco, Arcor, Salsati y La Campagnola– cumplen todas las normativas establecidas por el Senasa y la secretaría de Comercio Interior, para ese tipo de productos. El resto de las marcas en tanto, violan una o más de esas disposiciones, lo que hace que el producto provoque perjuicios a la salud.
Por medio del Programa de Ensayos y Asistencia Técnica, el INTI ha impulsado un nuevo proyecto que pretende proporcionar información a los consumidores acerca de cómo se adecuan los productos y servicios a las normas vigentes, a fin de que puedan elegir no sólo por el precio sino también por la calidad.
En este sentido, el Instituto dio a conocer el primero de una serie de trabajos del Proyecto, correspondiente al puré de tomate envasado en “tetra brik” de 520g y se consideraron 19 marcas, en su mayoría comercializadas en todo el país.
Las mismas fueron compradas en diversos puntos de venta de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, entre el 2 y el 16 de octubre de 2007, tras verificar que no hubieran superado las fechas de vencimiento y que los empaques estuvieran bien cerrados y sin deformaciones y/o aplastamientos según las indicaciones del INTI.
Los resultados dejaron en evidencia en la mayoría de las marcas analizadas, la existencia de mohos y conservantes no autorizados como el bonzoato, la presencia de tejidos vegetales (piel, semillas y restos de frutos o de la planta de tomate) y extracto seco de cloruro de sodio en exceso.
Además, varias de las marcas no incluyen en sus etiquetas la información obligatoria referida al valor nutricional del producto, su contenido está más diluido que lo permitido y tiene colorantes agregados
El detalle, marca por marca
De las 19 marcas, 4 (Alco, Arcor, La Campagnola y Salsati) cumplen con todas las exigencias vigentes. En 7 (Montenevi, Día, Jumbo, Marolio, San Remo, Coto y Jettro) se encontró una cantidad de mohos superior a la admitida.
Ciudad del Lago, Mora y Coto están más diluidos que lo aprobado.
Utilizan conservantes no autorizados (benzoato) 7 marcas: Carrefour, Ciudad del Lago, Montenevi, Día, San Remo, Coto y Jettro.
Contienen tejidos vegetales 11 marcas: Mora, Noel, Canale, Molto, La Colina, Carrefour, Cica, Ciudad del Lago, Marolio, San Remo y Jettro.
Se encuentran colorantes no permitidos (amaranto) en 3 marcas (Ciudad del Lago, Coto y Jettro).
Además de elegir una marca de puré de tomates de acuerdo a los requisitos mencionados, el INTI advierte que es necesario verificar que el producto no haya vencido, revisar que el envase en “tetra brik” no esté golpeado o hinchado, prestar atención a las recomendaciones sobre almacenamiento que aparecen en los envases y mantener el producto en la heladera luego de abierto si la etiqueta así lo indica.
Fuente: rosario3.com