Buscar este blog

18 abr 2008

ACTUALIDAD: La mitad de los niños de entre 8 y 13 años tiene móvil

por : Javier Pastor: miércoles 16 abril 2008, 12:30

Era algo que todos sospechábamos: los más pequeños de la familia también han sido ‘atrapados’ por la fiebre de la telefonía móvil, y un reciente informe de la AIMC confirma que más de 4 de cada 10 niños poseen un teléfono móvil.

Lo veo por todas partes, y sigue sorprendiéndome: los pequeñajos se manejan con el móvil mejor que muchos de sus mayores, y sus teléfonos se han convertido en el nuevo objeto de deseo, ese dispositivo con el que presumir delante de los amiguitos y amiguitas y que los tiene permanentemente conectados.

El estudio de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación demuestra que casi la mitad de los niños de entre 8 y 13 años tienen un teléfono móvil y lo usan con asiduidad, y ese porcentaje crece hasta el 62% si sólo se tienen en cuenta a los pequeños de entre 11 y 13 años. Si avanzamos un poco, entre los 14 y los 19 años caso el 100% de los jóvenes tiene móvil.

Además de eso, los más pequeños están equipados en cuestiones televisivas: un 40% dispone de televisión en su habitación, y un 17% también tiene reproductor de DVD o vídeo junto a su tele. Lamentablemente la presencia de ordenadores en esas mismas habitaciones es muy reducido - apenas dos de cada diez jóvenes pueden presumir de tener un PC - lo que una vez más demuestra que nuestro país lo tiene complicado para crecer en tecnologías de la información si los más pequeños sólo se dedican a mandarse SMS.

vINQulos | VNUNet.es

13 comentarios:

  1. Sí es cierto que ahora los niños desde edades más jovenes ya están casi informatizados,la tecnología a evolucionado de una manera alucinante y ellos que son esponjas lo manejan como quieren. Aunque sea para inutilizarlos en aspectos que no les benefician, y para dejar que disfruten de otra manera más en equipo, se vuelven más individualistas y eso sí es una pena.

    Besitos preciosa

    ResponderBorrar
  2. Un arma de doble filo esto de los niños con celulares ya se empezaran a ver los efectos...

    ResponderBorrar
  3. Serafín (7 años) es el que me enseñó a funcionar en internet. Hoy en dia los niños son unos hachas en tecnología pero creo que se han perdido muchas cosas que nosotros disfrutábamos a su edad. Jugar con la imaginación, estar más cerca de la naturaleza, compartir aventuras con amigos de tu misma edad, en fin, tantas cosas... Besotes, M.

    ResponderBorrar
  4. No es tan extraño.... hace 20 años atrás, mi profesor de ciencias sociales nos hablaba de lo mismo; contandonos las historia de como consiguió su primer reloj calculadora; nos contaba aterrado que, era incampaz de tocarlo sin que la hora "desapareciera de la pantalla" y después pasaba momentos atroces tratando de recuperarla...

    Antes de eso, mi madre me tuvo a mi, durante tres semanas haciendo clases intensivas, sobre "El manejo y uso delequipo modular 3 en 1" que compramos y que hoy es una pieza de museo....

    Paso lo mismo con otras cosas, el microondas, el control remoto del televisor....

    Hace ya, que la tecnología va de algun modo "segregando" las generaciones, entre aquellos que son adaptables y aquellos que no; es curioso; de abuelos a padres a hijos a nietos; cada linea a desarrollado indices mas altos de adapatación al cambio tecnologíco, lo que es sin dudas algo asombroso; inclusive puede que ya hayamos pasado "el punto de no retorno" que señala el momento en el que ya no podemos vivir sin la tecnología....

    es interesante para debatir...

    Soy Focvs
    Y la Mverte no es vna Metáfora

    ResponderBorrar
  5. El tema es que debido a la inseguridad, los padres sienten que con un teléfono celular, sus hijos tienen alguna protección en caso de urgencias.
    Un abrazo,
    Catalina

    ResponderBorrar
  6. Mucho avance técnologico y poco tiempo para ir a la calle a jugar con otros niños..pasan mucho metido en internet,cable....metodo no pensante.
    Yo en casa reparto diversión,no me gusta presionarlos en cosas que no quieran...arta televisión,internet y cable,pero dos horas obligadas de amigos jugando a las canicas.;)


    cariñusssssss.

    ResponderBorrar
  7. Buen tema , Varonica, todas estas cosas son un arma de doble filo, yo a Saúl ( 16 años) no le permití tener móvil hasta los 14 años y se lo tuvo que comprar él, y pagarse todos los meses las facturas.
    Por otra parte debe de ser uno de los pocos que no tiene Tv en su habitación pero si PC, y todos los juegos Wii y similares ha ahorrado para comprarselos.

    En fin, si quiere algo que luche por ello.
    Es un placer venir a visotarte .
    Abrazos de mar.
    Lola

    --------------

    ResponderBorrar
  8. cada vez más chicos y con tecnología en sus manos, cada vez son menos creativos, ya casi no imaginan nada!
    No ahy mejor amigo de un niño que un libro!
    Mis saludos Sra!!

    ResponderBorrar
  9. Ellos pareciera que nacieron con la tecnología ya en los genes...
    Bueno mi chiqui es uno que a sus 7 años ya tiene móvil desde los 5.... pero solo lo usa cuando sale a jugar en el parque del conjunto, y allí puedo estar en contacto con el...
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  10. ES VERDAD VERO E IMPRESIONA, COMO MANEJAN ELLOS HASTA SIN HABER TENIDO OPORTUNIDAD DE "APRENDER EL COMO" IMPOVISAN...SACAN DE SU GALERA LA FORMA Y ZAS !!! AHI ESTAN, CON MEJOR MANEJO DE LA TECNOLOGIA QUE NOSOTROS !!!!!

    BUENO, CUIDATE MUCHO
    BESOS
    MILES
    KLAU
    ♥♥♥♥

    ResponderBorrar
  11. los niños de ahora serán ancianos antes que nosotros, y por desgracia muchos de ellos serán esclavos de la sociedad que sostenemos

    besos

    ResponderBorrar
  12. PARA TODOS, BÁSICAMENTE MI OPINIÓN:

    Para mí, como madre y en los tiempos que corren me es imprescindible que tengan mis hijos un celular.
    Luego creo que hay que enseñarles a usar debidamente la tecnología.

    También creo firmemente que no hay que tener miedo a los avances tecnológicos y científicos.

    Como este mismo medio: hay quienes lo usan bien, le dan un buen uso y lo aprovechan y hay quienes no tienen la más remota idea o el más mínimo interés, como también quienes lo usan mal o para hacer daño.

    Un abrazo a todosssssssssss:
    CALIDASIRENA, ARI, MERCHE, FOCVS, CATALINA, BELLOTA, LOLA ELIPSE, VICKY, KLAU, CAMILLE ¡¡¡a todos feliz fin de semana!!!!!!
    disfruten, sean felices, sonrían que la vida es bella!!!!!!!


    Verónica * WIlhemina

    ResponderBorrar
  13. Aquí se ven ya los efectos de esos aparatos en los niños. Se distren en clases, bajan ponografía, desarrollan ante su semejante un sentimiento de superioridad o inferioridad, de acuerdo al modelo que tiene... en fin...
    yo solía llevar zarandas (sarandas) a la escuela. Cómo cambian las cosas. Y no para bien, o no siempre para eso.
    Cariños.
    Buenos datos estos que nos traes.

    ResponderBorrar

Hola, tu mensaje es más que bienvenido, no te vayas sin comentar. Si no querés dejar tu nombre podés hacerlo de forma anónima.
Gracias por visitarme! Volvé pronto!