viernes, 30 de septiembre de 2011

SIN ESCAPE / Abduction Vía FRAM

VIA  |  FRAM

SIN ESCAPE / Abduction
(EE. UU., 2010. Dir. John Singleton, 100 Minutos. Thriller - Acción)


Luego de presentar EL ESPECIALISTA (The Mechanic) con Jason Statham, una película de acción que no se quedaba con tiroteos, explosiones y persecuciones, sino que tenía una trama bien definida y verosímil, Corazón Films presenta SIN ESCAPE, que continúa con la propuesta de la distribuidora de presentar películas de calidad en la cartelera comercial.

La cinta ha sido un éxito completo en los países latinoamericanos que se ha presentado y luego de verla, es fácil comprender por qué. Buenos actores, un argumento inteligente y acción y violencia utilizados de forma mesurada e inteligente hacen que el film atraiga al público y lo mantenga al filo de la butaca una vez que la trama se desarrolla. Y si estudian mercadotecnia, vale la pena analizar el Product Placement de BMW 2 veces a lo largo del film.

Nathan (Taylor Lautner) es un adolescente promedio con problemas de disciplina que es puesto en orden por su severo pero cariñoso padre Kevin (Jason Isaacs) y protegido por su madre Mara (Maria Bello). Nathan está atraído por su vecina y condiscípula Karen (Lily Collins, hija de Phil, el baterista de GENESIS), pero no se atreve a declarársele. Casualmente, en la clase de sociología son asignados como equipo para escribir un ensayo sobre personas desaparecidas y casualmente Karen encuentra una foto de Nathan a muy temprana edad y que al transformarse electrónicamente muestra a un adolescente que es la copia de Nathan. Nathan por supuesto se intriga y teniendo en cuenta que tiene una pesadilla recurrente de una mujer que muere en una habitación, comienza a sospechar algo. Debido a este desajuste, visita constantemente a una psicóloga, la doctora Bennett (Sigourney Weaver), que lo mantiene bajo constante vigilancia.

La cuestión es que cuando Nathan entra al chat en el sitio de los desaparecidos, se activa una señal de monitoreo en New York y lo comienzan a rastrear, activando su webcam y preguntándole dónde se encuentra. Esto se le hace sospechoso y deja las cosas por la paz. Pero al día siguiente, un par de tipos se presentan en su casa para llevárselo y sus padres lo defienden, pero sucumben ante los intrusos. Nathan los derrota y debe huir, pues uno de los matones le dice que hay una bomba en el horno. Luego de la explosión, Nathan y Karen deben huir y allí empieza la acción en el film.

El tema principal de la película es la carencia de seguridad en la identidad de una persona y lo inestable que es su vida al descubrir que hay un gran tinglado a su alrededor para ocultar una verdad y la presencia constante de un fantasma que cuida al personaje principal. Las estrellas juveniles son agradables presencias en pantalla y cumplen, pero los actores de reparto son experimentados histriones que dan el marco adecuado a la historia y hacen que los papeles de Nathan y Lily queden debidamente reforzados y apoyados. Hay 3 europeos en el film: los ingleses Jason Isaacs (que le robó pantalla a Mel Gibson como el vil coronel inglés William Tavington en EL PATRIOTA (The Patriot, dir. Roland Emmerich, 2000) y Alfred Molina como Burton, el agente de la CIA.

Mención especial se lleva el sueco Michael Nykqvist como el villanazo Koslow, que persigue sin cesar a Nathan. Conocido en México por su papel de director de orquesta en ASI EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO (Så sam in himmelen, dir. Kay Pollak, 2004) y ADIOS MAMA (äidestä parhain, dir. Klaus Häro, 2005), mostradas en la 46ª. Muestra y el 26º. Foro Internacional de la Cineteca Nacional, respectivamente, y ahora famoso por encarnar en la trilogía de MILLENIUM al periodista Michael Blomqvist. Igualmente participó compartiendo créditso con Daniel Giménez Cacho y Kate del Castillo en la coproducción chileno-mexicana EL CLAVEL NEGRO (Svarta nejlikan, Ulf Hultfberg, 2006), en el papel del embajador Harald Edelstam, que sacó de contrabando a muchos chilenos que estaban en peligro de ser asesinados por el régimen de Pinochet.

Del director John Singleton podemos decir: activo desde 1991 con LOS DUEñOS DE LA CALLE (Boys ‘n the Hood), que lanzó a la fama a Cuba Gooding Jr., DURO APRENDIZAJE (Higher Learning) de 1995 [exhibida en el 15º. Foro de la Cineteca Nacional], la nueva versión de SHAFT (2003) y MáS RáPIDO Y MáS FURIOSO (2 Fast 2 Furious), recientemente se ha concentrado en cine de acción y con esta película vuelve a las pantallas luego de 6 años de ausencia.

Una película que tendrá emocionados a los espectadores y permitirá disfrutar de entretenimiento inteligente, SIN ESCAPE es una buena recomendación para la familia y los amigos este fin de semana… y muchos más. NO SE LA PIERDAN.