Buscar este blog

29 ene 2008

Las “víctimas” y quejicas de los “piratas” “piratean” igual

vía Ricardo Galli, de software libre de gallir el 28/01/08


Hace un tiempo contaba mi queja-debate con Juan Ruiz de Gauna sobre el casi abuso de usar vídeos de YouTube en sus programas sin siquiera citar al autor de esos vídeos. La respuesta fue que “ya citaban al medio, YouTube, y que eso era suficiente”.

La frase demuestra que están más preocupados por no enfadar a la distribuidora que por los autores de la obra, aunque segundos antes se quejaba de que en Internet no se respeta el derecho de los autores.

Pero ahora se mandan otra parecida, pero donde no hay un YouTube de por medio, y vuelven a cometer el error de no respetar los derechos de autor ni la licencia Creative Commons con la que estaba publicada.

Han cogido la foto de un blogger [vía Menéame] y la usaron varias veces como fondo de efectos chromakey en el programa “Sé lo que hicisteis…”.

Una vez más un gran medio se salta a la torera los “derechos de autor” que tanto reclaman cuando las supuestas víctimas son ellas, a pesar que la licencia está bien clara y que para cumplirla mínimamente –tengo dudas sobre si es “uso comercial” o no– o demostrar la buena voluntad sólo había que dar los créditos al autor.

Pero seguramente ni se les pasó por la cabeza, “si estaba en Internet…”

Lo más probable es que haya sido un trabajador que le encargaron que consiga la foto y así lo hizo. El sólo hecho que le pidan “consigue una foto en Internet” debería hacerles pensar que también hay que cumplir las leyes que ellos defienden y aplican, así que no creo que sirva para exculpar a los productores del programa.

Se debían imaginar –como la persona que encontró la foto– que posiblemente estaban haciendo lo mismo que esos “piratas de Internet” que “tanto daño hacen a la TV”. Nadie puede tirar la primera piedra, lo que debería servir como pista que algo debe estar muy mal con las actuales leyes de propiedad intelectual.

Aún así, el gap entre los habitantes de Internet y los “medios” sigue siendo enorme, aunque los últimos seas más “modernos” y “terribles”. Pero lo peor no es esa brecha, sino que además de sean quejicas y hagan con todo el descaro lo mismo que esos “adolescentes piratillas”.

¿Desconocimiento o cinismo?

Propuesta a las televisiones

  • Que se aseguren que las licencias permiten su uso y creación de obras derivadas.
  • Que compartan en Internet sus programas de la misma forma que ellos usan vídeos y fotos de Internet.
  • Que al final de cada programa pongan pantallas de créditos con las imágenes y vídeos que han usado.
  • Que dejen de quejarse del “pirateo” (ni es tal y ellos lo hacen peor, son empresas y todo lo que usan puede considerarse con “fines de lucro”) y que trabajen por cambiar esa imagen negativa de Internet que han transmitido hasta ahora, porque está más que claro que están tirando piedras a su propio tejado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola, tu mensaje es más que bienvenido, no te vayas sin comentar. Si no querés dejar tu nombre podés hacerlo de forma anónima.
Gracias por visitarme! Volvé pronto!