Buscar este blog

5 may 2008

LA PESTE DE LA RED: EL PLAGIO

El plagio es una verdadera peste en la red, pero unidos creo que lo podemos frenar aunque sea un poco. Esto no es cuestión de egolatrías sino de un respeto que cada creador bueno, malo o regular, merece por la autoría de sus obras. Algunos creen que el omitir el nombre del autor y no firmarlo con nombre o seudónimo o "nick" –de quien postea-, no es plagio, para mí sí lo es, y lo considero una acción premeditada y más artera que quien se lo apropia con su firma.

Una vez que el plagio se descubre y se denuncia, el trabajo no termina ahí. Necesitamos voces que se hagan presentes y denuncien a los dueños de dominios llámense estos: yahoo, blogspot, iespana, o como se llamen, además de enfrentar al plagiador en su blog o sitio virtual con nuestra propia voz.

Lo más importante es que REGISTREN sus creaciones en los derechos de autor respectivos de cada país y de preferencia siempre antes de exponerlos en Internet. Como muchos saben, REMES: Red Mundial de Escritores en Español, en donde soy una de las responsables generales, fue realizado para que de forma gratuita se registren y expongan sus links como forma de protección para que sirva en determinado momento como constancia legal en caso necesario. Si escriben a mano o en procesadores de palabras, tengan siempre sus archivos fechados, pero nunca publiquen textos con fechas, por obvias razones, esa es otra herramienta legal con la que pueden ampararse para demostrar su autoría. Pero el principal cometido de REMES es ser un directorio que contenga el mayor número de autores en idioma español, para que pueda ser utilizado como documento serio de consulta y como referencia histórica virtual, de autores contemporáneos.

Bien, pues ahora debo decirles que necesito su ayuda en voz para acudir a protestar contra el plagio de una escritora mexicana: Rebeca Montañez, quien junto con Catalina Zentner queridísima compañera argentina y otros compañeros más, editan la revista literaria virtual "Estrellas y Latidos" que muchos conocen.

¿Qué necesitamos? Dejar nuestra inconformidad en el blog

http://de.passado.com/blogEntry.aspx?entry_id=229765 que es el sitio del plagio.

Por favor, háganlo, apoyémonos mutuamente, porque cualquiera de nosotros podemos estar en una situación parecida cualquier día. El poema en cuestión se llama: "CENA EN CUATRO TIEMPOS".

De antemano les doy las gracias por sus muestras de solidaridad.

Issa Martínez Llongueras


**************************************************************************************************************

Estimados amigos. Alenarte Revista se pone en contacto con vosotros por algo absolutamente quijotesco y que probablemente no dará resultado alguno, pero que pretende al menos meter ruido y que no sea el "callarse porque no sirve para nada" de siempre.
Porque es el caso de siempre en Red. Una escritora, en este caso mexicana, que algunos conoceréis, Rebeca Montañez, se entera de casualidad hace unos días que un poema suyo aparece en un blog sin datos y apropiándose otro de la autoría. Pone el mensaje típico de este texto es mío y ni caso. Y además con la respuesta típica del "me gustó y lo cogí y ya está".
Alenarte Revista puede que no consiga nada con esto, pero está hasta las narices de tanto "todo vale", y de que no se respete a quien escribe y a quien crea. Y ha creído conveniente poner en su número 28 este manifiesto como protesta y como solidaridad con la autora.
Os pido que si lo encontráis conveniente me enviéis vuestra firma. Bastará con email a esta dirección y nombre apellidos y profesión. Ya lo ordeno yo.
Gracias de antemano.
--

********************************************************************************
Image Hosted by ImageShack.us

Adhiere:

Verónica Curutchet

12 comentarios:

  1. he entrado en REMES y no puedo acceder al formulario básico... es un tema que personalmente me preocupa mucho...

    ResponderBorrar
  2. Camille, escribe a esta dirección solicitando el formulario. Issa te lo enviará en breve.

    directorio@redescritoresespa.com

    Besos
    Vero

    ResponderBorrar
  3. Mmmmm me ha sucedido lo mismo que a Camille, pero ya he leido tu comentario y asi lo haré, sabes? nunca pense que este tipo de cosas sucedieran y fueran tan graves, será porque no creo que alguien se interese en mis pequeños e insignificantes escritos ja ja ja......pero todo mi apoyo para ustedes, asi que a enviar firmas.

    Un beos enorme.

    ResponderBorrar
  4. YESSI, escribime, en mi perfil está la dire, cualquier cosa, yo te mando la ficha de afiliación a REMES.


    besos

    ResponderBorrar
  5. Es increible que la gente pueda coger lo que le venga en gana y no poner por lo menos, de la persona que es lo escrito, tienes razón, con este post, hay que parar ya estos plagios..
    Un besito cálido

    ResponderBorrar
  6. Quise comentar en el blog del plagio pero me resulto complicado, trataré de nuevo. Quiero apuntar sobre la existencia de la ley internacional de propiedad intelectual creada en 1978
    que aun sin registrar la obra en cuestión(lo cual es requerido en caso de venta solamente y con plazo de 6 meses) o firmarla al publicarla, quien tenga prueba de la primera fecha de aparicion de dicha obra es el dueño intelectual.
    En este mundo del cyberspace nuestros hard drives tal y como son evidencia para condenarnos, también lo son para defendernos.

    saludos

    albert

    ResponderBorrar
  7. Gracias Albert,
    el sitio requiere resgistro para poder comentar, lamentablemente está en alemán; yo o entiendo pero me guié por isntitno ya que básicamente todos los formularios de registro son similares.
    Prueba.
    Un beso enorme!

    Vero

    ResponderBorrar
  8. CALIDASIRENA,
    mucha gente se decia a copiar a otros, no es algo nuevo. A mí me ha pasado más de una vez, y duele y sé que a la larga o a la corta esa persona que copia y pega sin mencionar al verdadero autor, termina desapareciendo PORQUE NO TIENE NADA ORIGINAL PARA MOSTRAR, NADA PROPIO.

    mil besos!

    ResponderBorrar
  9. Qué la voz se la voz de uno y que si alguien la quiere divulgar o compartir no se olvide de colocar a quien le pertenece. Seamos solidarios y respetuosos. Vero gracias por el dato y aqui estamos!! Besos

    ResponderBorrar
  10. NELIDA, GRACIAS A VOS POR SOLIDARIZARTE.


    UN GRAN ABRAZO!

    ResponderBorrar
  11. Me sumo a vuestra iniciativa y aporto en mi blog UN POEMA, O LO QUE SEA, PARA SER PLAGIADO.

    Un saludo

    ResponderBorrar

Hola, tu mensaje es más que bienvenido, no te vayas sin comentar. Si no querés dejar tu nombre podés hacerlo de forma anónima.
Gracias por visitarme! Volvé pronto!