martes, 30 de septiembre de 2008

COMO CALMAR LAS EMOCIONES NEGATIVAS por Dr. JAVIER AKERMAN


[Pinchando en el título de esta entrada llegas directo al blog de Javier.NO TE LO PIERDAS!]

Estimados amigos:
Os adjunto unos sabios consejos del maestro y escritor budista vietnamita Tich Nhat Han para “Aplacar el miedo”, así como el odio y otras emociones destructivas. Realmente al leerlos nos damos cuenta de la inmensa necesidad de llevarlos a la práctica en este mundo convulso y violento.
Que lo disfrutéis.

· El odio no es una persona.
· Esta en el corazón.


Los malentendidos, el miedo, la ira y el odio son las raíces del terrorismo. Los militares no pueden localizarlo. Ni las bombas y los misiles alcanzarlo, y menos aún destruirlo, ya que el terrorismo anida en el corazón de los seres humanos. Para erradicar el terrorismo hemos de empezar mirando en nuestro propio corazón.

Meditación de conciencia.
Alegría por atención plena
.

En la meditación la práctica básica consiste en ser conciente a cada momento de la vida cotidiana. Cuando estas enojado, sabes que estás enojado. Cuando la energía de la atención plena ha surgido en ti a causa de tu práctica cotidiana, tienes la suficiente calma y visión como para reconocer, aceptar, observar las cosas profundamente y comprender tu sufrimiento.


Sufrimiento por injusticias.
Fanatismo por dios.

En todas partes la gente sufre por unas causas muy parecidas: injusticias sociales, discriminación, miedo y fanatismo. El fundamentalismo está presente en un montón de países. Hay mucha gente que cree que el dios al que veneran es el único verdadero y que se comporta como si ellos fueran los únicos hijos de dios y como si las vidas de los demás valieran menos que las suyas. Quieren que dios bendiga a su propio país sobre todo y que no bendiga a los que ellos creen que encarnan el mal.

Terrorismo está en el corazón.
A mayor fuerza, más terrorismo.

¿Cómo se puede erradicar el terrorismo con la fuerza militar si los militares no saben dónde se encuentra? No pueden localizarlo, por que reside en el corazón humano. Cuanta más fuerza militar se utiliza, más terroristas se crean tanto en el propio país como en los otros.

Impresiones sensoriales: son comida.
Estímulos externos son importantes.

La segunda clase de comida de la que el Buda nos habló son las impresiones sensoriales. Comemos con los seis sentidos: los ojos, la nariz, la lengua, el cuerpo y la mente. Un programa de televisión es comida; una conversación es comida; la música es comida; el arte es comida; las vallas publicitarias son comida. Cuando conduces por la ciudad, estás consumiendo todas estas cosas sin darte cuenta y sin tu consentimiento, y además te impregnas de los mensajes que te transmiten. Te alimentas de lo que ves, tocas y oyes.


Deseo es un alimento.
Da energía y fuerza.

El deseo es una clase de alimento que nos nutre y da energía. Si tienes un deseo saludable, como el de proteger la vida, el entorno o llevar una vida sencilla en la que tengas tiempo de ocuparte de ti y de los seres queridos, tu deseo te proporcionará felicidad. Pero si persigues el poder, el dinero, el sexo y la fama, pensando que te harán feliz, estás consumiendo una clase de alimento muy peligroso y te producirá mucho sufrimiento. Para ver que es cierto sólo has de mirar a tu alrededor.
Puedes visitar también: www.budistas.blogspot.com en donde he incluido un nuevo post sobre "por qué ser buenos", con consejos del escritor budista Sherwin L. By

http://img375.imageshack.us/img375/9874/amdivider15111eu2.jpg

Puedes visitar a Javier en sus blogs:

COCINA PARA SANAR LAS EMOCIONES
PAGINA DE SALUD NATURAL DE JAVIER AKERMAN
BUDISMO ZEN
EL RINCON DE LA SALUD Y LA VIDA SANA



Pinchando en el título de esta entrada llegas directo al blog de Javier.
NO TE LO PIERDAS!



3 comentarios:

Mónica...Cine Cuentos. dijo...

Si ya lo conocía y he visitado su blog varias veces, los consejos son excelentes.

¿Cómo estas vero? Espero que bien, te mando un besote grande.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

WIl gracias por este post tan interesante
Un besote

Julio dijo...

Super interesante, Vero, un beso espero que estés bien!!

Julio (de poesía+letras)